tu pasaporte al mundo

Aventuras, Deportes, Deportes Extremos

Carrera Baja 1000 inicia mañana en Ensenada

La carrera off-road más famosa del mundo es sin duda la Baja 1000, donde los mejores pilotos se enfrentan al tiempo y al desierto de la península de Baja California.

Ensenada punto de inicio para carrera Baja 1000

En esta edición 2012, los conductores deberán cumplir un una ruta de 1122 kilómetros, comenzando en Ensenada y terminando en el puerto de la Paz.

Fue en 1962 cuando Dave Ekins y Bill Robertson Jr., a quienes faltaba ese tornillo de la cordura, les ocurrió internarse en la Baja con sus motocicletas Honda hasta encontrar su destino final. A los aventureros les tomó 39 horas y 54 minutos en finalizar su hazaña en La Paz, Baja California Sur. Quedaron tocados, pero por el bosque de cirios del Vizcaíno, de su proeza sometiendo a la fatiga, del atravesar atardeceres entre caminos de roca y por esa nada que concentra el vasto desierto. Quedaron tan vivos que decidieron volver año con año a cruzar la península y convertirlo en la carrera Baja 1000 que hoy conocemos.

Mapa oficial de la Baja 1000 edición 2012

Son 1000 kilómetros lo que separan las puntas de esta carrera. En la antesala se guardan los pilotos en los aceites de motor y llantas de sus naves. Con esos pick-ups alterados podrían subir la punta del cerro, pero esperan a mejores momentos para brillar.  Los Bochos Volkswagen que en nada parecen a su acta de nacimientos: aquí son monstruos en esteroides que en terracería solo arrancan sonrisas de polvo..

Los adinerados tienen listos sus helicópteros con los que mantienen comunicación ininterrumpida con el equipo. Durante la carrera un segundo perdido, una llanta ponchada, un cacto atropellado implica perder el trono. Se corre contra el tiempo, nunca aliado. Se le trata de vencer en caminos olvidados donde los coyotes aúllan espectantes.

La gloria es un elixir reservado para pocos; a ese piloto concentrado al volante quien dos noches antes se ha visto subir al podio.

Adentro de la península suele ser el silencio el rector, pero en estos días rugirán los motores de más de 300 equipos que buscarán hacer historia, coronarse rey de la carrera anual de la Baja 1000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>